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    Empresas de todos los tamaños empiezan a darse cuenta de la necesidad de contar con un profesional encargado de gestionar su marca en Internet.

La necesidad del Community Manager

El Community Manager se ha convertido actualmente en uno de los profesionales más demandados por las empresas y marcas. Su perfil profesional sin duda responde a una necesidad real de la cual, las marcas no pueden evadirse o desentenderse. Si en tiempos de antaño fueron los comerciales y vendedores de calle los que mantenían un contacto o relación directa con los propios clientes, el Community Manager es ahora con toda seguridad el representante más influyente y relevante al frente de la comunicación digital con los propios consumidores. Concretando mucho, podemos definir su verdadera función como la del máximo representante de una marca en los medios online y redes sociales.

Por lo que esta figura es muy importante ya que el Community Manager hoy en día se ha convertido en un elemento imprescindible, es el encargado de escuchar a la comunidad online, relacionarse con ella en nombre de la empresa, hacer llegar a su compañía lo que se dice de ella en el mundo digital para identificar amenazas u oportunidades e integrar estos espacios en las estrategias de negocio de la empresa. Todo ello con inmediatez y transparencia, utilizando un lenguaje cercano y ofreciendo contenidos relevantes.

El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.
¿Está cualquier usuario de Internet preparado para realizar las funciones de un Community Manager? En realidad, y a pesar de lo que muchos puedan pensar a simple vista, no es así. La gestión de una marca en Internet exige poseer un conjunto de habilidades, técnicas y destrezas que es necesario trabajar. Puedes adquirirlas por tu cuenta o acelerar el proceso realizando algún programa de formación para community managers, pero lo cierto es que no te puedes librar de la formación.

Si bien hay un conjunto de cualidades intrínsecas; como la empatía y una buena dosis de creatividad e ingenio, que te ayudan a llevar a cabo las funciones del Community Manager, la formación proporciona conocimiento en el diseño de estrategias, gestión de procesos y en el manejo de las herramientas 2.0, cosas necesarias para el desarrollo de la actividad del community manager.